Tipos de Transacciones

 

Un tipo de transacción es un tipo operación que se realiza en el sistema, esta opción permite parametrizar cómo serán las operaciones . Una transacción puede pertenecer a diferentes tipos dependiendo del módulo al que afecte lo que hace, por ejemplo puede ser del tipo captaciones cuando afecta el módulo Ahorros, colocaciones cuando afecta el módulo Créditos, pero también hay transacciones de caja, clientes y otras. Además de definir a qué módulo pertenece, se define si la transacción será de uso de caja, de supervisor o será generada automáticamente por el sistema.

Al parametrizar un tipo de transacción se debe definir:

El código que se le dará. Ver la lista de códigos predefiidos en este link.
Identificar si se podrá usar en Caja
El módulo que afecta,
Quién puede usarla (si es común o solo del supervisor),
La naturaleza de la transacción (si afecta el saldo o no y si es crédito o débito).
Ejemplos en cuentas de ahorros:
Un depósito es crédito (afecta el saldo)
Un retiro es un débito (afecta saldo)
Un bloqueo de cuenta no afecta saldo.
El devengamiento de intereses, es un crédito y no afecta el saldo por que lo afectará hasta que se capitalice.
Acumula en las estadísticas
Información para las certificaciones.
Para acceder:

1. Seleccione el menú Configuración.

2. Coloque el mouse sobre Información de la organización.

3. Seleccione la opción Tipos de Transacciones. Aparecerá la pantalla de mantenimiento.

4. En cada pestaña usted podrá acceder a los campos para esta transacción, saldos,rutinas, totales de cajero y productos.
Al parametrizar un tipo de transacción se debe definir:

Campos: Usted debe indicar que campos se utilizarán es la transacción. En el ejemplo le mostramos del lado izquierdo la configuración de caja y de lado derecho cómo se ve esto la caja al operar.

Saldos: Esta parte de configuración define como se afecta el saldo de las cuentas de ahorro. Vea el ejemplo.

Rutinas: son el corazón de la transacción e indican qué operación y en qué orden se realizarán. Ponga especial atención en las rutinas ya que si falta alguna rutina o no están colocadas en el orden correcto la transacción no se operará bien en el sistema y puede dar error como totales equivocados, saldos sin actualizar, operaciones prohibidas en cuentas, etc. Las rutinas de validación se ejecutan antes de aceptar la transacción, si fallan no se ejecuta la transacción, ejemplo verificación del saldo. Las de actualización se hacen al procesar la transacción, ejemplo actualizar saldos. Y al final se ejecutan las rutinas de impresión. Ver el ejemplo de retiro de ahorros.

Totales: la función es similar a la de saldos, con la diferencia de que los totales afectados son los totales del cajero y no de la cuenta. Se configuran para determinar cómo y con qué campo se afectará el dinero que maneja la caja. Por ejemplo cuando sea un retiro en efectivo, que lo reste de efectivo neto, lo sume de efectivo entregado y de retiros. Vea el ejemplo

Productos: se configura para determinar que productos y subproductos dentro de los módulos de Créditos y Ahorros pueden utilizar la transacción, así cuando se esté operando solamente se podrá aplicar la transacción a las cuentas que sean de los productos y subproductos determinados para esa transacción y puede haber más de un producto y subproducto asignado a cada una.




Búsqueda en esta Pagina

Enlaces Relevantes

Artículos Relacionados

Filter by label

There are no items with the selected labels at this time.

Artículos Actualizados Recientemente

Version Date Comment
Current Version (v. 1) Sept 05, 2019 21:46 doc



 

(c) 2020 por SIFC.O, S.A.