Débitos Automáticos

Los débitos automáticos le permiten a los clientes que los cobros puedan efectuarse desde una cuenta en específica de la que se puede ir descontando la cuota.

Inicialmente deberá ingresar en la barra de menú a “Créditos” y a la pestaña de “Gestión de Créditos”.

Una vez dentro de la ventana que desplegó el sistema, seleccione el cliente al que desea debitarle. Para ello seleccionar el ícono adyacente al cliente que se muestra a continuación.

Al ingresar al perfil del cliente, dirigirse a la pestaña denominada “Plan de Pagos y Estado de Cuenta”.

Ahí puede verificar el estado de los pagos del cliente. En caso el cliente decida que prefiere que el descuento se dé por débitos automáticos, se deberá seguir el procedimiento a continuación.

Seleccione la pestaña “General”.

Tras ingresar a los datos generales del cliente, para utilizar la opción de débitos automáticos presione el ícono de tarjetas denominado “Cambio de Forma de Pago” que se muestra a continuación.

Una vez dentro, en “Forma de Pago” seleccione la casilla de Débito a Cuenta y presione el botón Aceptar.

Para que este proceso funcione, el cliente debe tener creada anteriormente una cuenta de ahorros en el sistema.

Después de ello, en la pestaña de Plan de Pagos se verificará si el cliente tiene saldo y de esa manera irá pagando lo que le corresponde a través de débitos de su cuenta de ahorros.

Para ello, debe revisar que la transacción se haya generado correctamente.

Favor dirigirse a “Configuración” y a las pestañas de “Información de la Organización” y “Tipos de Transacciones”.

Los descuentos automáticos portan el código 1019 bajo el nombre “Débito Abono a Préstamo”.

Presione el ícono de lupa que está a la par del código. Existe una serie de campos que tienen que estar llenos con la información que se enseña a continuación:

Módulo: Captaciones

Uso: Generada por SIFCO

Naturaleza: Débito

Se Contabiliza: (Si se desea contabilizar)

Si la cuenta no tiene disponible el saldo requerido, de todas maneras será descontado lo que tenga disponible y le recordará lo que tiene pendiente de pago.

Si se crea un préstamo desde cero, el cliente puede elegir que desde el inicio su forma de pago sean los descuentos automáticos. Desde ahí deberá elegir la cuenta a la que se descontará.

¿Qué pasa con los préstamos que ya están en mora?

Cuando es débito automático, y se tienen cuotas atrasadas y saldo en la cuenta de ahorro, en el cierre se debitará el dinero dado que detecta un saldo disponible para pagar lo que tiene atrasado.

Esto únicamente sucede cuando las cuotas están atrasadas, independientemente de la fecha de pago. Si están al día se debitarán hasta la fecha de pago.

Cierre

Para ingresar a la sección de cierre diríjase a las pestañas que se muestran a continuación; “Cierre” y “Cierre Diario”.

Para realizar el pre cierre de todas las sucursales desplegar la pestaña de “Pre cierre General” y el enlace marcado en azul.

Una vez terminado el cierre, se paga la cuota pendiente y del lado de la cuenta de ahorro aparece en saldos lo que ya se descontó.

En los detalles de la transacción podrá verificar la fecha en la que ésta fue efectuado, así como la referencia que préstamo se hizo ese pago. De la misma manera, del lado de los préstamos queda en comentarios la cuenta de la que se debitó.

 

(c) 2020 por SIFC.O, S.A.