Se deben realizar algunas configuraciones en las garantías para que, al elegir la garantía en una solicitud de crédito o préstamo el sistema solicite la cuenta de captación a pignorar, el valor a pignorar; e identifique el método para reducir la pignoración, el porcentaje de pignoración y si desea pignorar por cuotas atrasadas.
a. Ir al menú de Clasificación de Garantías y seleccionar el tipo de garantía a configurar.
A continuación clic en el botón de Consulta de la garantía:
En la pestaña General, clic en el botón Editar
Valor Garantía: Esta configuración se necesita para solicitarle al usuario (en la solicitud de crédito o préstamo) que ingrese el monto de la garantía.
Número de Cuenta de Ahorros: Esta configuración se necesita para solicitarle al usuario (en la solicitud de crédito o préstamo) la cuenta de captación a pignorar. Al activar este parámetro el sistema le mostrará la sección de Configuración pignoración.
Método para reducir la pignoración: En este parámetro puede elegir el método que utilizará el sistema para ir reduciendo el saldo pignorado en la cuenta de captación. Usualmente, se selecciona la opción que dice: “Si se pignora y se reduce salgo pignorado gradualmente con reducciones de saldo del crédito”.
4. Porcentaje de Pignoración: En este parámetro se ingresa el porcentaje de la garantía que se desea pignorar. Este puede abarcar del 1 al 100%.
5. Pignorar saldo por monto de cuotas atrasadas: Esta configuración la puede utilizar para indicarle al sistema que se pignorará saldo de la cuenta de captación por cuotas atrasadas. Al activar este parámetro el sistema le permite elegir el monto de las cuotas a pignorar y el tipo de cuenta.