Si se aplica en BackOffice, en el préstamo nos dirigimos a la pestaña de “Transacciones”.
En el menú del costado izquierdo bajo el epígrafe de “Pagos” seleccionar la opción denominada Pago.
En esta pantalla, el sistema asigna automáticamente una cantidad de cuotas que sean necesarias a pagar, tomando en cuenta atrasadas y a las del mes que están asignadas en el sistema. Puede modificar la cantidad de cuota que desea pagar. Ingrese el monto del pago.
Total a pagar: El sistema le muestra cuál es el monto a pagar según la cantidad de cuotas.
Referencia: Es para ingresar un texto de referencia.
Pago con Depósito Bancario: Si sí aplica, se solicita la cuenta y el número de depósito. De lo contrario, no pide esos datos.
Una vez completada la información presionar el botón azul denominado Ejecutar Pago.
Dicho pago se tiene que ver reflejado en el estado de cuenta del préstamo.
En un escenario hipotético si el monto de pago excede al total a pagar, se paga la cuota, el resto se manda a la siguiente cuota por lo que se abona al capital, pero no se recalcula el plan de pagos. Todo esto corresponde a lo que es un Tipo de Compromiso Capital Fijo Int/Saldo.
En el Tipo de Compromiso Cuota Nivelada cuando usted aplica un pago, el sistema pagará las cuotas que estén atrasadas porque son prioridad y después pagará la del mes correspondiente si resta saldo para hacerlo.
Si el dueño del préstamo llega a pagar cuotas de su préstamo y por motivos “internos” el pago no se hace ese día, la fecha efectiva se puede cambiar para indicar en qué día se tuvo que haber aplicado el pago y el monto que pagará. Pero tome en cuenta que el sistema ya no deja cambiar las cuotas a pagar para que no haya conflictos con los cálculos que realizó.