Asignación con Buckets
Esta asignación se realiza principalmente basándose en buckets y con el siguiente método: lee todos los préstamos de la cartera (no toma en cuenta los que están en estado CANCELADO y en COBRO JUDICIAL), les asigna un bucket a cada préstamo (según nivel de morosidad), lee los cobradores activos y luego el el bucket y el orden de cada cobrar y va asignando los préstamos, si el préstamo ya fue asignado manualmente (usando la Asignación Manual de Casos el sistema respetará esa configuración). La asignación se termina hasta que todos los préstamos estén repartidos.
La asignación manual de casos debe realizarla antes de realizar la asignación automática.
Pasos:
Para ello, los Buckets deben ser configurados previamente en el cobrador. Para concretar dicha acción, dirigirse en la barra de menú a “Configuración” y a las pestañas de “Información de la Organización” y “Cobradores”.
Para configurar qué Bucket trabajará cada cobrador deberá seleccionar en la tabla que le despliega el sistema al cobrador al que se le harán los ajustes. Presionar el ícono de lupa que se muestra a continuación y que se encuentra adyacente al cobrador deseado.
Una vez dentro de la nueva pantalla, ingresar a la pestaña de “Campos Definidos por el Usuario” y presionar la opción de “Buckets”.
En esta pestaña podrá activar y desactivar los Buckets según le corresponda al cobrador. Para activar un Bucket deberá ingresar en el cuadro el valor “1”, y de esta manera la persona va a cobrar préstamos del Bucket asignado. Para desactivar o evitar que el cobrador toque préstamos ajenos a los Buckets deseados, ingresar en el cuadro el valor “0”. Posterior a ello, presionar el botón denominado Grabar.
Para las respectivas asignaciones de cobranza, deberá dirigirse a la sección de “Créditos” y a las pestañas de “Cobranza” y “Trabajar con Asignaciones de Cobranza”.
Dentro de la ventana que le desplegó el sistema, presione el botón que se ubica en la esquina superior derecha denominado “Asignación Automática”.
Ahí deberá seleccionar la campaña. La fecha usualmente no se mueve, por consiguiente, no es necesario modificarla. Posterior a seleccionar la campaña presione el botón Confirmar. Ahí se creó otro registro.
Posterior a ese proceso seleccione la campaña creada y presione el botón que se encuentra al costado de ésta como se muestra a continuación.
Ahí podrá verificar qué préstamos tienen asignados los cobradores de dicha campaña. En Referencia el criterio de búsqueda es el número de Bucket.
Al cobrador se le pueden asignar uno o más Buckets para cobranza. Es a criterio del usuario qué Buckets trabajará.
El sistema va a leer según el Store Procedure (SP) qué Bucket tienen asignados los cobradores y dependiendo de ello, se asignan los préstamos.
En algunos casos puede que la reasignación tenga que hacerse sobre la asignación. Para ello el sistema agarra todos los préstamos que tenga el número indicado y revisarlos.
En sí, la reasignación se hace basándose en el listado de préstamos que ya están en una asignación anterior.
Al seleccionar un cobrador por eliminar, se reparten con los otros cobradores lo que tuviera asignado. No se le asignarán más préstamos a esa persona. Cabe mencionar que esto no va a alterar el orden de los demás.
Para este método es necesario que el cobrador esté marcado como Inactivo para quitarle la cartera.
A fin de concretar ese paso, ingresar a “Mantenimiento de Cobradores”, ingresar al cobrador y desactivar el parámetro de “Activo”. De esta manera ya no se le tomará en cuenta.