Agregar a la Lista Negra
- Rodrigo Morales (Unlicensed)
- Alba Pérez
- Natanael Hernández (Unlicensed)
- María Alejandra Duff Amado (Unlicensed)
La Lista Negra es una referencia donde están todos aquellos clientes que han tenido algún problema en el cumplimiento de sus obligaciones de pago. Es una herramienta muy útil al momento de autorizar un crédito.
El sistema permite en esta opción agregar a un cliente cuando por razones de incumplimiento u otro tipo de inconvenientes con su empresa/organización amerite la acción, tal como se explica a continuación.
Existen dos formas de enviar clientes a la Lista Negra. A continuación, se mencionarán.
Cuando el cliente ya está registrado en módulo de Clientes de SIFCO.
Para ingresar al módulo de Lista Negra, ingresar a la barra de menú y en la sección “Clientes”, seleccionar la pestaña que dice “Lista Negra”.
Tras ingresar en esa pestaña, lo redireccionará a la Lista Negra, que tenga registrados en esta categoría.
En la sección de Lista Negra, deberá seleccionar el ícono que se localiza en la esquina superior derecha.
Ahí le desplegará un formulario para que complete la información del cliente que desea ingresar a la Lista Negra.
Si el cliente ya se encuentra previamente registrado en el sistema, conforme vaya rellenando los campos de Tipo de Documento de Identificación, Número de Identificación y Tipo de Persona, la información se completará automáticamente.
Se tiene que ingresar manualmente el motivo de adición del cliente a la Lista Negra. Esto es con base en los criterios de la empresa.
Tras presionar el botón de confirmación, el cliente desaparece del listado de clientes y es enviado a la Lista Negra a la que puede acceder como fue mostrado anteriormente por la barra de navegación del menú. Esta es una de las formas para ingresar a la Lista Negra clientes preexistentes.
Cuando el cliente NO está registrado en módulo de Clientes de SIFCO.
Este método es de utilidad para llevar control de clientes con base en listados preexistentes de la empresa cuando éstos aún no están registrados en la plataforma.
Para ello, debe presionar el ícono localizado en la esquina superior derecha.
En la imagen anterior se solicita Tipo de Identificación. Por esto no se refiere al Número de Identificación, sino que debe ingresar a la sección de “Configuración” y a las subpestañas de “Información del Entorno” y “Tipos de Identificación” para verificar qué valores tiene configurados para este campo y sus formatos.
Tipo y número de identificación no son los mismos campos. Para verificar qué tipos de identificación le permite ingresar el sistema revise la configuración mostrada previamente.
En los filtros de fecha, le mostrará al usuario una enumeración de los clientes que hayan entrado a la lista negra en ese rango de fechas. Si quiere ver todos los que tiene registrados desde que empezó a usar el sistema, eliminar el filtro de fechas y dejar los campos vacíos.
Si el cliente no está registrado en el sistema SIFCO simplemente tendrá que ingresar los datos que se le solicitan y confirmar los datos.
Posterior a completar los datos, presionar el botón de Confirmar para que el cliente sea agregado exitosamente a la Lista Negra.
Otra forma de ingresar clientes a la Lista Negra es a través del módulo de Gestión de Clientes. Para ello debe seleccionar en el menú la opción “Clientes” y la pestaña “Gestionar Clientes”.
En la nueva ventana le aparecerá su listado de clientes y una sección de filtros. Ya sea a través de búsqueda en la tabla, o en los filtros, seleccione al cliente que desea enviar a la Lista Negra. Debe presionar el ícono que aparece al costado izquierdo del cliente con una lupa, como lo señala la imagen a continuación.
Una vez dentro de la pestaña del cliente, deberá posicionarse sobre el ícono que tiene dos personas y enuncia “Agregar a la lista negra”.
Una vez seleccionado el ícono, le solicitará expresar el motivo por el que desea agregar a ese cliente a la Lista Negra.
Tras dar el motivo y confirmar la operación, el cliente dejará de ser visible en la lista de clientes visualizada previamente y pasa a la Lista Negra. Esta forma evita el llenado de algunos datos y se envían los motivos directamente desde el perfil del cliente.
Al regresar a la lista de clientes y cuando en la sección de filtros esté marcada la casilla de Solo Activos, el cliente no aparecerá. Sin embargo, si desactiva la casilla mencionada previamente volverá a ser visible en el listado.
Es de esta manera que el sistema filtra a los clientes excluidos y los elimina de la categoría de activos.
(c) 2020 por SIFC.O, S.A.